Investigación y Desarrollo

Lundbeck – Una empresa líder en neurociencias

Nuestro centro de Investigación y Desarrollo (I+D) está guiado por nuestra ambición de convertirnos en el número uno en salud cerebral.

Como una organización de origen científico, las actividades de investigación y desarrollo (I+D) constituyen la principal forma de contribución a nuestro compromiso de recuperar la salud mental. Dedicamos nuestros esfuerzos de I+D, basados en la innovación tanto interna como externa, a desarrollar medicamentos nuevos e innovadores, dentro de una serie de indicaciones, para el tratamiento de enfermedades mentales.

La biología que subyace en las enfermedades 

La I+D de Lundbeck tiene como objetivo fomentar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a los mecanismos que subyacen en las enfermedades mentales. Esto requiere una investigación exhaustiva de la biología y los mecanismos de las enfermedades, así como una mejor comprensión de los objetivos de la investigación y los resultados clínicos. A lo largo de los años, hemos construido una sólida plataforma dentro de la psiquiatría y la neurodegeneración, que nos permite utilizar pequeñas moléculas, anticuerpos y vacunas en el desarrollo de nuevos medicamentos que, no sólo puedan tratar los síntomas de manera más eficaz, sino también modificar el curso de las enfermedades. 

Nuestra organización de I+D

La investigación en Lundbeck se basa en la dedicación de nuestros equipos multidisciplinarios y altamente cualificados, la experiencia in-house en el área de las enfermedades mentales y las nuevas tecnologías. Trabajamos en laboratorios de última generación. En cada equipo de proyecto, integramos nuestros conocimientos avanzados en las disciplinas de I+D con la experiencia de las prácticas clínicas y las necesidades terapéuticas.

Reconocimiento individual

Trabajamos juntos de forma individual con objetivos comunes. Buscamos, de manera constante, desarrollar y mejorar nuestras habilidades y cualificaciones, tanto científicas como personales. Esto nos permite promover oportunidades de carrera para cada persona a la vez que mantenemos y desarrollamos nuestras competencias como organización. La publicación de nuestros resultados científicos es parte de nuestra contribución como miembros activos en la comunidad científica internacional.

Relaciones y colaboraciones

Nuestra amplia experiencia y dedicación durante años a las enfermedades mentales, nos ha proporcionado una sólida red global en el área de investigación preclínica y clínica de la neurociencia. Resulta esencial mantener nuestra gran capacidad interna de I+D, además de alcanzar alianzas externas como complemento, aprovechando las muchas oportunidades que ofrecen las tecnologías de innovación.

 

Lundbeck se asoció a la compañía de genética personal 23andMe, Inc. y al think tank The Milken Institute, para un potente estudio novedoso que busca aumentar la comprensión de las principales causas del trastorno depresivo mayor (TDM) y la depresión bipolar. Este estudio explora además la forma en la que estas enfermedades y funciones cerebrales como la atención y la toma de decisiones, están relacionadas con la genética.

 

Otro ejemplo es nuestra colaboración en RADAR-CNS, con el objetivo de desarrollar formas de monitorizar enfermedades como el TDM, la epilepsia y la esclerosis múltiple, mediante el uso de dispositivos wearables y tecnología de smartphones. Esos dispositivos, cada vez más accesibles, pueden revelar el estado actual de un paciente a distancia, con un impresionante nivel de detalle.

Plataforma a futuro

Nuestra estrategia de I+D proporciona una plataforma a futuro, desde la que Lundbeck puede descubrir y desarrollar fármacos con efectos, claramente documentados en grupos de pacientes definidos a nivel biológico. Esto se basa, entre otras cosas, en nuestro enfoque digital para optimizar el tratamiento de enfermedades mentales. 

 

Sin embargo, un reciente análisis a gran escala de cerebros postmortem, revela rastros moleculares específicos en personas con trastornos psiquiátricos*. Un equipo internacional de investigadores ha declarado que cinco importantes trastornos psiquiátricos tienen patrones de actividad genética que a menudo coinciden, pero que también pueden variar en formas específicas de la enfermedad, y a veces en contra de la lógica. Estos hallazgos podrían derivar en test de diagnóstico y terapias novedosas en algún momento.

  1. Gandal et al., Science 359, 693–697, 2018

Más sobre lundbeck