Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad son afecciones graves de la salud mental que tienen un impacto considerable en la vida personal y familiar de una persona, así como en su capacidad para desenvolverse en el trabajo o el colegio.
Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por períodos de estado de ánimo extremo, ya sea muy bajo (depresión), o períodos opuestos de estado de ánimo elevado y bajo (trastorno bipolar). Las personas con depresión se sienten tristes, vacías o desesperadas, y pierden el interés y el disfrute de cualquier actividad, durante largos períodos de tiempo. También es probable que aparezcan síntomas cognitivos, como dificultad para concentrarse y de toma de decisiones. Las personas con trastorno bipolar tienen momentos en los que parecen anormalmente alegres y llenas de energía, lo que puede provocar comportamientos impulsivos y de riesgo.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por una preocupación excesiva y poco realista. Las personas con trastorno de ansiedad general tienen, por ejemplo, preocupaciones incontrolables sobre aspectos cotidianos, ya sea responsabilidades, cuestiones económicas o de salud. El trastorno de estrés postraumático puede desarrollarse después de un evento traumático, como algún acto violento o un accidente automovilístico, y puede dar lugar a pesadillas y flashbacks recurrentes.
Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad son relativamente comunes, y no es raro que una persona sufra de múltiples trastornos. Los síntomas difieren de una persona a otra pero, con el tratamiento, la mayoría de las personas pueden volver a su vida normal.